Miomas Uterinos

La miomatosis uterina (fibroides uterinos) es el tumor benigno ( no canceroso) mas común en la mujer en edad reproductiva. Su incidencia real es desconocida pero muchas de las pacientes no presentan ninguna molestia y podreTipos de miomas uterinos. Localizacionmos encontrarlo en el 25% de las pacientes.

La edad en la cual mas frecuentemente se presentan es entre los 30 y los 40 años de edad, pero en verdad se pueden presentar en cualquier momento. Sabemos que dependen de las hormonas sexuales femeninas, por lo que es raro encontrarlos en la adolescencia o en la postmenopausia, en cambio no es raro observar que aumenten durante el embarazo.

Los miomas también llamados leiomiomas o fibromas son secundarios al crecimiento anormal de un grupo de células de la pared uterina, sin embargo desconocemos la causa exacta. La localización es variada y pueden estar en la superficie del útero, en el grosor de su pared o en el interior del útero; aunque existen combinaciones. Los tamaños pueden ser muy variados y son desde muy pequeños hasta tamaños que abarcan toda la pelvis y parte baja del abdomen y esto no determina las molestias, en ocasiones encontramos grandes miomas y la paciente no presente ningún problema y en ocasiones son tumoraciones de 1cm y la paciente acude con nosotros por sangrados abundantes.

Ahora bien, ¿Qué  molestias causan los miomas?

1.- Cambios en la menstruación: Generalmente acuden por sangrados muy abundantes que incluso acuden con problemas anémicos severos.

2.- Dolor abdominal: Este dolor abdominal ya sea por que comprime estructuras cercanas o por que esta en proceso de degeneración la paciente puede experimentar dolor abdominal localizado o difuso, de inicio insidioso o agudo, tipo cólico o sordo.

3.- Problemas de fertilidad: Debido a la localización de estos pueden generan o perdidas recurrentes del embarazo por una adecuada implantación o infertilidad por un proceso obstructivo.

¿Cómo puedo saber si padezco de miomatosis uterina?

La única forma es con un adecuado control de la mujer sana, donde podemos identificar factores de riesgo, una adecuada exploración física y con la ayuda de un estudio de imagen llamado ultrasonido podremos observar la anatomía uterina.

Podremos realizar otros estudios como la Histerosonografia que es un estudio donde colocamos un medio de distensión en este caso agua dentro de la cavidad para posteriormente realizar un ultrasonido vaginal.

 

 

 

 

 

 

 

La Histeroscopia diagnóstica:  es otra herramienta útil para el diagnostico de los miomas que están dentro de la cavidad del útero y consiste en colocar una cámara dentro de la cavidad, distenderla con agua para posteriormente observar de forma directa la cavidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se tratan los miomas uterinos?

No existen en el mercado tratamiento selectivo para miomatosis uterina, sin embargo podremos emplear un tipo de medicamentos llamados análogos de la GnRh cuya función es inhibir la secreción de estrógenos y de esta forma disminuir el tamaño, sin embargo esto es solo como preparativo para una cirugía, de esta forma podremos ofrecer una miomectomía más conservadora.

Definitivamente el tratamiento estándar para la miomatosis uterina es la miomectomía ya sea operando por laparoscopia o tipo cesárea: ambos procedimientos ofrecen un tratamiento definitivo.

Otra opción terapéutica es la Histerectomía abdominal o por vía laparoscópica, en ambos procedimientos retiramos el útero con los miomas y de esta forma aseguramos el tratamiento definitivo, esta opción de tratamiento depende del deseo de tener familia o no en el futuro.

Hay que recordar y es muy importante saber que no todos los miomas requieren de tratamiento, este dependerá de los problemas que le generen al paciente.

 

“Una revisión periódica es la única forma de evaluarlos y brindar un tratamiento oportuno si se requiere”

 

 

2 Comments

  1. se puede operar un mioma en el momento de una cesarea?

    • Lily los miomas durante una cesarea NO deben de retirarse dado al alto riesgo de sangrado y que el procedimiento termine en la remosion del utero, salvo en contadas ocasiones donde el mioma esta pediculado o sea pende del utero como si fuera una uva pudiera retirarse, pero la verdad no se aconseja hacerlo, hay que recordar que durante el puerperio el utero sufre cambios importantes como una contraccion enérgica que provoca una restriccion de sangre al mioma y este tiende a sufir una degeneracion y por lo tanto desaparecer o reducirse de tamaño de forma considerable. Espero que no la haya confundido mas. Si tiene alguna duda puede contactarme al 82441036.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>