¿Como elegir el sexo de tu bebe?

Selección de sexo. Mito o realidad

 

Uno de los interrogantes que inquietan a las parejas que desean planear su embarazo es conocer si existen formas para determinar el sexo de su bebe.

En relación a esto discutiré un articulo que tiene mas de 20 años en la literatura médica, sin embargo sigue vigente por las observaciones realizadas por los Dres. Landrum Shettles y David Rorvik, en relación de selección de sexo mediante la programación del coito.

El método se conocer como Método de Shettles, basado en la diferencias cromosómicas  entre las niñas (46XX) y los niños (46XY).

Según el reporte publicado por ellos se requiere conocer el momento de la ovulación y de acuerdo a la velocidad y fuerza de los espermatoizoides que fecunda el óvulo este puede dar un niño o una niña.

La primer pregunta que deben de hacerse es ¿cómo puede saber cuando ovulo?

Existen varias  maneras, la primera es a través de una calculadora, que estima el momento preciso de la ovulación dependiente de las características de tu ciclo menstrual.

Otras opciones es observar los cambios en la consistencia en el moco cervical. Los días en los que la mujer no es fértil, el moco cervical es escaso, blanquecino y de textura pegajosa, mientras cuando este se aproxima a la ovulación este se vuelve abundante, transparente, el ultimo día que tiene esta consistencia se considera el dia con mayor posibilidad de estar ovulando. Generalmente esta consistencia cambia 24 horas antes de la ovulación.

Otra forma es midiendo la temperatura basal. Es decir, hay que medir la temperatura cada mañana del ciclo, al levantarse, previo a cualquier actividad, anotarla día con día. El día en el que la temperatura de la mujer se eleva en dos o tres décimas de grado de la media es el día de la ovulación.

Recuerden que el ciclo menstrual puede variar de un ciclo a otro por lo que si quieren aumentar las posibilidades de elección de sexo deberán al menos conocer 3 meses su día de ovulación y sacar un promedio, de esta forma podremos aumentar las posibilidades de éxito.

Ahora bien, ¿qué tengo que hacer si deseo tener un niño?

Según el reporte analizado, los espermatozoides con carga genética de niño (46XY) son más pequeños, más rápidos y más débiles, requieren condiciones de mínima adversidad, llegan primero y mueren rápidamente.

Así, si prefieres tener un niño, necesitamos asegurarnos que el espermatozoide llegue a las trompas casi simultáneamente con el óvulo, es decir, en el momento de la ovulación, para esto la pareja deberá tener relaciones durante las 12 horas previas a la ovulación, preferiblemente sólo una vez. Si repiten el coito, disminuyen las posibilidades de elección del sexo.

Ahora bien ¿Cómo tener una niña?

Los espermatozoides con carga genética para niña (46XX) son más grandes, más fuertes y más lentos, más resistentes en condiciones moderadamente adversas o ácidas, por lo que pueden esperar mas tiempo al ovulo para ser fecundado, de acuerdo a esto, si quieres tener una niña, deberás de tener relaciones después de terminado el periodo menstrual, por lo menos 1 día después, hasta 2 días antes de la ovulación. De esta forma los espermatozoides con carga genética para niño mueren y el óvulo se encuentra con más espermatozoides con carga genética para niña.

Este método no asegura la selección de sexo, sin embargo, podemos incrementar las posibilidades, y si de esto se trata, muy seguramente podrás elegir el sexo de tu próximo bebe. Suerte.